Categorías

Cuidados

Cuidados

18/03/2016· Hurones

Los hurones son animales muy vivaces y activos; el 25% del día están jugando y el resto durmiendo. Son curiosos, traviesos y con frecuencia atesoran objetos brillantes en su escondite favorito.

Los machos tienen el doble de tamaño que las hembras y pesan entre 1-2 kg. Las hembras pesan 0,5-1 Kg. Existe una fluctuación estacional en el peso, con una pérdida de hasta un 40% en verano y ganancia durante el invierno en los animales enteros.

El tiempo de vida es de 5 a 7 años. La madurez sexual la alcanzan a los 4-8 meses (la primera primavera después del nacimiento. Periodo de gestación es de 41-42 días. Temperatura 37.8 – 40ºC.

Tienen muda estacional, con un pelaje más largo en invierno y más corto en verano. Durante el cambio de pelaje es conveniente darles malta para evitar obstrucciones intestinales causadas por las bolas de pelo.

Los baños se recomiendan con una frecuencia de 2-4 semanas para evitar el resecado de la piel y el prurito resultante.


ALOJAMIENTO

Se pueden alojar en jaulas metálicas o de plástico con barrotes que pueden tener distintos niveles. Los hurones tienen disposición para la higiene y pueden entrenarse con facilidad para que usen una bandeja sanitaria. Si se les permite moverse libremente por la casa, deben tener a su disposición varias bandejas debido a su rápido tránsito intestinal.

Se les debe habilitar pequeños recintos dentro de la jaula, ya que prefieren un lugar pequeño y oscuro como una camiseta, una hamaca de tela o una tienda donde dormir. Los juguetes no deben ser de goma o gomaespuma por riesgo de ingestión.


ALIMENTACIÓN

Son carnívoros estrictos y requieren una dieta rica en proteína animal (30-40%) y grasas de buena calidad (15-30%) y baja en hidratos de carbono (<40%) y fibra. Se les puede administrar dietas preparadas especialmente para ellos o alimento de buena calidad para gatitos.
Tienden a formar bolas de pelo, para ello se debe administrar malta para gatos.
Siempre deben tener agua fresca disponible.


VACUNACIONES

A los hurones se les vacuna frente al virus del moquillo y contra la rabia:

  • Moquillo y rabia: a los 3 meses. Revacunación anual


DESPARASITACIÓN INTERNA

Es recomendable realizar tratamientos antiparasitarios cada 3 meses durante toda la vida.

 

DESPARASITACIÓN EXTERNA (Pulgas y garrapatas)

Pipetas antiparasitarias: una vez al mes separándola 2 días antes y después del baño.


GRIPE HUMANA

El hurón es muy susceptible a este virus por lo que han sido empleados como animales de experimentación en la investigación de gripe humana desde 1935.
De fácil transmisión entre humanos y hurones.

Signos clínicos:

  • Tras 48h de incubación: fiebre y anorexia
  • Fiebre y estornudos a días alternos
  • Riesgo de infecciones secundarias

El pronóstico es malo si no recuperan apetito y si aparecen signos de neumonía.
Tratamiento sintomático.