Consejos y novedades veterinarias en Boiro

Corrección de la conducta de tirar de la correa

Publicado: 01 de noviembre de 2023, 21:14
  1. Perros
Corrección de la conducta de tirar de la correa

Las conductas de arrastrar y tirar de la correa son más fáciles de prevenir que de tratar aunque pueden ser controladas de manera eficaz con técnicas de modificación de conducta y con el uso de cierto material de adiestramiento.

Lo primero que tenemos que conseguir es la atención de nuestra mascota al salir de paseo y para ello es necesario llevar recompensas que sean especialmente apetitosas para ella.

Si los collares tradicionales no son eficaces (y el arnés de adiestramiento no ha sido suficiente) se puede probar con un dogal de cabeza, que hará que atienda cada vez que tiremos ligeramente de él.

Colocaremos a nuestra mascota a nuestra izquierda, y comenzaremos a caminar a paso normal. Cada vez que se adelante se dará un tirón fuerte y corto hacía nosotros con la orden de “aquí”, “atrás”,  o la que se prefiera si ya atiende a otra. No tirar hacía atrás y nunca arrastrarlo, no sirve de nada. El primer día este ejercicio debe durar un mínimo de tres minutos y un máximo de cinco para ir aumentándolo gradualmente a lo largo de la semana.
Nos detendremos cada minuto y le daremos la orden de "sit" o "sienta". Premiaremos la conducta obediente con alguna "chuchería", o con alguna palabra amable.
Si vemos que al principio, nuestra mascota sale muy excitada a dar su paseo, esperaremos entre cinco y diez minutos a que se canse e iniciaremos el adiestramiento después. Esto solo los primeros tres días.

Hay que conseguir que nuestra mascota permanezca pendiente de nosotros de manera constante, evitando distracciones, por lo que en un principio hay que procurar evitar zonas  darle un premio de vez en cuando. Resulta útil acariciarle suavemente la trufa con la palma izquierda o bajo la barbilla.
Una vez iniciado el paseo y controlado más o menos el que camine a nuestro paso, comenzar a andar primero en circunferencias dejando a nuestra mascota en el interior y después en el exterior para terminar andando en "ochos".

Cuando se haya dominado la marcha sencilla, comenzar con los cambios de ritmo, deprisa y lentamente, variando de uno a otro con rapidez. Con cada cambio se repite la orden "junto, lado, etc." Y se dará un tirón fuerte y seco si se retrasa o adelanta a nuestro paso y se felicita con caricias y palabras "bien" en cuanto consigue adaptarse a nuestro paso.
Terminaremos cada sesión con una orden que nuestra mascota realice correctamente "sit" por ejemplo, con felicitaciones y recompensa incluso con una sesión de juego.

Si en diez días no se consigue que nuestra mascota aprenda a pasear sin tirar, necesitará una revisión de adiestramiento.

Noticias relacionadas

Adquirir un perro 1 nov

Adquirir un perro

01/11/2023 Perros
Cuando nos planteamos tener un perro, tenemos que hacer una reflexión profunda de lo que ello supone. Un perro es un ser vivo como nosotros: necesita comer, pasear varias veces al día, ir al veterinario, cariño. No podemos cogerlo por capricho, por obligación o imposición de otros miembros de la
Agresividad por dominancia en el perro 1 nov

Agresividad por dominancia en el perro

01/11/2023 Perros
Los perros establecen relaciones de dominancia con cada una de las personas con las que conviven. Cuando son jóvenes, se harán tanto más dominantes cuanto más cedan sus propietarios ante situaciones como subirse al sillón cuando lo tienen prohibido, pedir comida cuando se está en la mesa... ¿Qué
La dominancia en perros 1 nov

La dominancia en perros

01/11/2023 Perros
El patrón de comportamiento social en los perros es muy similar al presentado en los lobos: entre éstos, el jefe o líder de la manada tiene el privilegio de acceder a los recursos en primer lugar (comida, lugar de descanso, actividad sexual...) y debe proteger al resto del grupo, que estará formado
Socialización y habituación 1 nov

Socialización y habituación

01/11/2023 Perros
Los perros son animales altamente sociales, su período más sensible en cuanto al comportamiento va desde las tres semanas de vida, hasta los tres meses de edad, por lo que es muy importante que durante este período y durante toda su vida estén habituados a diferentes sonidos, olores, entornos...

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.