Servicios veterinarios profesionales en Boiro

MEDICINA PREVENTIVA

En el laboratorio del centro se realizan hemogramas por medio de un contador celular, bioquímicas sanguínea y urinaria y el estudio de frotis sanguíneo.

También se realizan algunas pruebas serológicas con carácter rutinario como ELISA de leishmaniosis, leucemia e inmunodeficiencia felinas, clamidiasis en aves. Otras antigénicas para el diagnóstico de la Parvovirosis y la técnica de Hemaglutinación para Dirofiliria Inmitis o filarias del corazón.

Para reproducción se realizan entre otras, determinaciones de progesterona para el control del momento ideal de la monta, o bien de la inseminación artificial, así como del parto.

El estudio de los AAF (aspirados por aguja fina) realizados por el propio laboratorio, también agiliza el diagnóstico de los casos clínicos.

DERMATOLOGÍA

La dermatología veterinaria es una especialidad en la que se incluye un elevado número de las consultas que realizamos. Enfermedades alérgicas, inflamatorias, parasitarias, infecciosas, alteraciones endocrinas, alimentarias y metabólicas con manifestaciones cutáneas, son las patologías más habituales. Sin olvidarnos de otro gran apartado como son los tumores cutáneos.

Un aspecto importante de las enfermedades dermatológicas es que presentaciones de lesiones muy similares, pueden tener orígenes muy diversos y tratamientos absolutamente diferentes.

Para diagnosticar estos problemas y aplicar el tratamiento adecuado, disponemos de herramientas básicas como son el microscopio, con el que visualizamos las preparaciones cutáneas, tricogramas y citologías. Otros medios con los que contamos son los cultivos fúngicos, pruebas para descartar problemas alérgicos y/o parasitosis, laboratorio histopatológico externo para análisis de biopsias y otras pruebas. Medios indispensables para llegar a un diagnóstico definitivo.

REPRODUCCIÓN

  • Patologías reproductivas o ligadas al aparato reproductor
  • Diagnóstico de gestación
  • Prevención o supresión de celos
  • Planificación reproductiva

ODONTOLOGÍA

Tratamos las enfermedades de la boca y de los dientes como la enfermedad periodontal con formación de sarro que exige la utilización de ultrasonidos y técnicas quirúrgicas especializadas, extracción de dientes deciduos y supernumerarios, endodoncias así como los problemas dentales derivados de la malformación y alteraciones de crecimiento de la mandíbula y el maxilar.

No cabe duda que tener una boca sana supone para nuestros animales mejorar su calidad y esperanza de vida.

La odontología veterinaria ha evolucionado mucho en los últimos años y cada vez se le confiere más importancia a las patologías de la boca por ser causa de mal aliento, procesos infecciosos, pérdida o daño de piezas dentales, además de predisponer a enfermedades cardiacas y metabólicas al afectar a riñón e hígado.

Las enfermedades orales son comunes en los problemas de salud de nuestras mascotas, afectando a más del 75% de los perros y gatos a partir de los 3 años de edad.

Entre los procedimientos más habituales consultamos y tratamos:

  • Estomatitis y gingivitis
  • Endodoncia
  • Colgajos gingivales
  • Extracciones y cirugía oral
  • Resolución de defectos en el esmalte
  • Tratamiento de caries y falsas caries
  • Ortodoncia Ferulización dental

ANIMALES EXÓTICOS

En Centro Veterinario Barbanza atendemos consultas de animales exóticos, muy diferentes especies que van desde mamíferos a reptiles y aves, y que en los últimos años han experimentado un gran auge como mascotas en los hogares.

Tenemos formación especializada de animales exóticos: manejo, alimentación, hábitos de comportamiento y tratamiento de patologías.