Categorías

La esterilización

La esterilización

18/03/2016· Conejos

Al igual que en otros animales, como los perros y los gatos, con la esterilización se consigue prevenir enfermedades, mejorar la higiene y tener una buena convivencia.

Si los esterilizamos les daremos una vida más larga y de más calidad.

Buenas razones para esterilizar:

Si tiene pareja hay que pensar que los conejos pueden tener entre 6 y 14 crías.

En hembras se reduce el riesgo de tener cáncer de útero, el 80% de las hembras no esterilizadas lo sufren antes de los 3 años.

En machos, elimina el marcaje del territorio y la orina en aspersión como ocurre en perros y gatos. Disminuye muchísimo la agresividad, haciéndolos más sociables, tranquilos y cariñosos.

Además disminuirá notablemente el olor fuerte de la orina, característico del conejo macho entero.

Será más fácil enseñarle a hacer sus necesidades en una bandeja.

Se deben esterilizar cuando alcanzan la madurez sexual. Esto ocurre en los machos entre los 3 y 5 meses y las hembras entre los 6 meses y el año.

Los conejos no tienen que ayunar antes de anestesia, su intestino debe estar siempre lleno, si no se pueden producir problemas hepáticos.

La operación es rápida y el animal se recupera pronto. Posteriormente sólo se tiene que dar medicación unos días.

Después de la operación los machos deben recuperarse en un par de días. La intervención es más delicada en las hembras que tardarán un poco más, entre 3 y 4. Durante estos días de recuperación es normal que el conejo se muestre adormilado y con menos apetito. Hay que intentar alimentarlo lo más rápido posible tras la operación. Si rechaza el pienso se le puede dar alguna hortaliza o verdura a la que esté habituado. Notará que el animal orina más. Debe tener agua a su disposición para hidratarse y ayudar a eliminar la anestesia. Si el convaleciente no come nada en el día siguiente a la operación se tiene que acudir al veterinario.

La herida debe cicatrizar a los 7 días en los machos y a los 10 en las hembras.