Categorías

Agresión

Agresión

18/03/2016· Conejos

Agresión a personas

El comportamiento de dominancia en conejos puede manifestarse mediante gruñidos, mordiscos o arañazos. Este comportamiento suele ocurrir cuando el conejo entra en la pubertad y es más común en las hembras que en los machos. La castración quirúrgica suele disminuir esta conducta pero no necesariamente eliminarla.

Cuando sucede una agresión hacia el propietario hemos de fijarnos en qué circunstancias han sucedido. Muchas veces el conejo está en una sesión de juego y cuando el propietario intenta interrumpirla acariciándole este reacciona agresivamente, pero si la agresividad es espontánea el propietario debe reprimir este comportamiento emitiendo un grito de regaño o bien rociando al conejo con agua.

Un conejo también puede mostrar agresión territorial cuando lo intentamos sacar de la jaula. En ese caso el propietario debe tirar una toalla por encima del conejo antes de sacarlo.

También pueden mostrar agresividad cuando alguien entra en una habitación o recinto, en ese caso debemos sentarnos en el área de juego con los brazos y piernas cubiertos con ropa o mantas gruesas. Luego colocamos una bala de heno o una caja entre la persona y el conejo (proporciona una barrera parcial). También podemos colocar algunos objetos para que los mastique. El propietario debe leer e intentar ignorar al conejo. Si el conejo se acerca el propietario puede ofrecerle premios.

Los mordiscos mal dirigidos a una persona pueden ocurrir si intenta separar a dos conejos que están peleando. En este caso debemos separarlos con algún objeto para prevenir heridas.


Fases de enfado del conejo

Inicialmente el conejo mantiene las orejas tiesas orientadas caudalmente y pegadas al cuerpo.
El conejo golpea a la persona con sus patas delanteras, esto es inofensivo.
Si el enfado aumenta el conejo puede dar un aviso dando cabezadas contra la persona con la boca abierta para intentar morder. También pueden agredir con las patas traseras
Por último un conejo enojado puede morder y arañar a la persona.
Agresión hacia otros conejos

El comportamiento de dominancia suele ser la causa de este problema. Este comportamiento no se elimina con la castración quirúrgica. Crear grupos compatibles de conejos puede ser un reto. Anteriormente hemos explicado como presentar conejos y trucos para evitar peleas entre ellos. Incluso los conejos que han vivido siempre juntos y se llevan bien pueden herirse entre sí. Las heridas que suelen necesitar más atención veterinaria son las que se producen en la cara y en las patas traseras.

Por desgracia, un conejo puede llegar a ser un marginado social en grupos de 3 o más conejos aunque el conejo no correrá peligro si sabe respetar una distancia mínima aunque estos conejos pueden llegar a perder peso o convertirse en conejos tímidos.


Agresión hacia otros animales

Un conejo puede ser dominante sobre otros animales que convivan en el entorno familiar, incluyendo gatos incluso perros grandes. Estos casos deben vigilarse por la propia seguridad del conejo. Un aviso de un perro (un leve mordisco) puede llegar a ser fatal para un conejo. Normalmente un conejo puede convivir pacíficamente con un perro o un gato pero no deben dejarse juntos cuando el dueño no está presente. Un conejo travieso puede provocar que un perro adopte una conducta ofensiva o defensiva.