Publicado: 18 de marzo de 2016, 10:48

¿Qué es la Toxoplasmosis?
Es una enfermedad producida por un parásito microscópico que se llama Toxoplasma gondii que infesta casi todas las especies de sangre caliente, incluso al hombre; y en la que los gatos actúan como reservorio.

¿Mi gato tiene Toxoplasmosis?
Lo más conveniente es trabajar con la medicina preventiva: sacarle un poco de sangre a tu gato y saber cuál es el resultado frente a la Toxoplasmosis, para tomar la medida más adecuada. Todos los gatos deberían tener un análisis de Toxoplasmosis, de esta manera si el resultado es negativo, puede estar usted tranquilo porque no le podrá contagiar la enfermedad.

Si es negativo ¿lo es para siempre?
Tu gato puede infestarse si caza pequeños roedores o pájaros; si se alimenta de carne poco cocinada, si ingiere materias contaminadas por heces de otro gato. Si cuidas estos aspectos, es muy difícil que se infeste tu gato.

Si es positivo ¿hay tratamiento?
Sí, hay tratamiento y es sencillo. Después de éste hay que volver a hacer otra prueba para verificar el que sea negativo. De esta manera, al ser negativo puede usted quedar tranquilo porque no le contagiará la enfermedad.

Pero mi gato no tiene síntomas de enfermedad, ¿cómo va a tener Toxoplasmosis?
Los gatos generalmente no muestran ningún síntoma cuando son infestados por el Toxoplasma gondii. En ocasiones pueden tener síntomas generales, y mas raramente otras afecciones.

¿Me puedo infestar yo?
Te puedes infestar por consumo y manejo de carne cruda o poco cocinada, o por el contacto con materia contaminada por heces de gato (arena, vegetales...) unido a una falta de higiene.

Y si me infesto. ¿Que síntomas produce la Toxoplasmosis?
La Toxoplasmosis no suele provocar síntomas, salvo en individuos con las defensas disminuidas. En personas inmunodeprimidas y en fetos de mujeres embarazadas, pueden desarrollar una enfermedad grave, incluso el aborto.

¿Que medidas puedo tomar para evitar la infestación?
Comer carne bien cocinada. Si se maneja carne cruda, lavarse después muy bien las manos. Lavar muy bien los vegetales y la carne. Lavarse bien las manos tras tocar al gato, su arena. No jugar con gatos que no se sepa si son toxoplasma positivos

¿Que medidas puedo tomar para evitar la infestación de mi gato?
Que no tenga acceso al exterior para que no cace roedores ni pájaros. Que coma comida comercial: latas o pienso. Limpiar la arena de los gatos todos los días.

¿Una mujer embarazada puede quedarse el gato en casa?
Un gato por el hecho de que sea gato no contagia la Toxoplasmosis. Sólo puede infectar un gato que padezca la enfermedad. Para ello, se debe hacer un análisis en el veterinario para saber si es positivo o negativo, y tomar las medidas adecuadas. Se pueden seguir precauciones como lavarse bien las manos.
Saber que el principal foco de infestación es por el manejo de carne cruda o poco cocinada.

¿Cómo se infesta un feto y qué manifestaciones le produce?
La infección de los fetos sólo se puede producir cuando una mujer embarazada no ha tenido nunca contacto previo con el parásito. La gravedad de la enfermedad en el feto depende del mes de embarazo en el que se produzca la infestación.